News
2022-06-01
En el tercer mes del año se inscribieron 59.272 compraventas de viviendas, máximos desde enero de 2008. Las operaciones crecen casi un 27% hasta marzo.
El mercado residencial suma otro mes en positivo. La compraventa de viviendas suma su decimotercer repunte consecutivo en marzo con 59.272 operaciones inscritas en los registros, lo que se traduce en un 25,6% más que el año pasado. Según el INE, es el dato más alto desde enero de 2008 y el mejor marzo desde 2007.
En el primer trimestre del año, las ventas aumentan hasta un 26,7% interanual, impulsadas principalmente por la vivienda usada, que registra un avance acumulado interanual del 30,3%, frente al 13,9% que crecen las operaciones de viviendas nuevas.
En marzo, el mercado de la vivienda de segunda mano también ha crecido con más alegría que la obra nueva. Según el INE, se transaccionaron 11.510 viviendas de nueva construcción, un 15,7% interanual más, mientras que la venta de pisos usados se ha incrementado un 28,3% respecto a marzo de 2021, hasta sumar 47.762 transacciones.
Sin duda el volumen de operaciones cerradas en el mes de marzo supone un hito, y encadena tres meses por encima de las 50.000 ventas, lo que da muestra de la fortaleza de la demanda por la compra de vivienda". Sin embargo, puntualiza, "el decalaje de los datos del INE nos lleva a las operaciones que se firmaron entre finales de febrero y marzo, al inicio de la guerra y cuando el sistema financiero ya daba señales de un próximo encarecimiento de las hipotecas, lo que podría haber adelantado la compra de muchas viviendas para aprovecharse de la financiación tan barata. La buena noticia es que, por el momento y a pesar de que el stock disponible sigue cayendo con fuerza, estas tensiones no se han trasladado a los precios, aunque no es descartable que lo hagan si esta situación se mantiene en el tiempo”.
El 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el tercer mes del año fueron viviendas libres y el 7,9%, protegidas. Respecto al año pasado, las operaciones de viviendas libres han subido un 26,5% interanual, hasta las 54.614 operaciones, mientras que las de protegidas han avanzado un 15,6%, con 4.658 unidades.
En términos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas se incrementó un 10,5%, su mayor alza en un mes de marzo en los últimos cinco años.
Las operaciones han crecido en todo el país, aunque no con la misma intensidad. De hecho, los menores aumentos se dan en Comunidad de Madrid (4,5%), Cantabria (6,5%) y Galicia (10,0%). Por debajo de la media también se han quedado Cataluña (14%), La Rioja (14,3%), Extremadura (15,3%), País Vasco (18,5%) y Aragón (22,5%), Canarias (44%). En el resto de regiones, las alzas interanuales se han mantenido por encima del 30%.
Les mer...
2022-05-18
Tendrás que pagar la plusvalía municipal, el Impuesto de Sucesiones y el IRPF al vender una casa transmitida en herencia.
Vender una casa siempre conlleva pagar algún impuesto, independientemente de la naturaleza por la que la hayamos adquirido.
¿Tengo que pagar IRPF por la venta de una vivienda heredada? En principio, sí. Y otros impuestos. Te explicamos todos los tributos de las herencias.
Impuestos al heredar una casa
Hay dos grandes impuestos en la herencia de una casa: el Impuesto de Sucesiones y la plusvalía municipal. Si se vende la vivienda heredada, habrá que pagar IRPF dependiendo de la ganancia patrimonial.
Impuesto de Sucesiones
Antes de vender una casa heredada, y pagar el IRPF si corresponde, hay que pagar unos impuestos por la misma herencia. El más importante es el Impuesto de Sucesiones, que lo paga el heredero de una vivienda o un bien, salvo que la rechace.
Tiempo para pagar el Impuesto de Sucesiones
El Impuesto de Sucesiones debe pagarse en un plazo de seis meses desde el fallecimiento del propietario de la vivienda. Dicho plazo se puede prorrogar otros seis meses, si se solicita antes de la fecha de vencimiento.
Dónde hay que pagarlo
Hay que abonar la cantidad correspondiente en la delegación de Hacienda donde el propietario haya vivido durante los últimos dos años de forma habitual. Cinco, en el caso de vivir de manera intermitente.
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones?
El Impuesto de Sucesiones de una vivienda se divide entre los herederos de acuerdo a la parte proporcional que hayan adquirido. Si se renuncia a la herencia, no tendrá que pagarlo.
Por ejemplo, si hay varios hermanos herederos y uno se niega a pagar, uno de los herederos deberá hacerse cargo de su parte, por la cual, recibirá su proporción de la vivienda.
¿Cuánto hay que pagar?
Depende del valor de la vivienda heredada, el grado de parentesco con el donante, la situación económica del heredero y de la comunidad autónoma. Como norma general, se pagará más cuanto más alto sea el valor de lo heredado. El pago se puede fraccionar y las condiciones varían según la comunidad.
Plusvalía municipal piso heredado
Otro impuesto al recibir una casa en herencia es la plusvalía municipal. Este tributo grava el aumento del valor del suelo de un inmueble. En el caso de las herencias, ese incremento se calcula desde que el donante adquirió la vivienda hasta que la recibe el heredero. Cuando se vende la casa heredada, se calcula el incremento del valor del suelo desde que se recibió el piso en herencia hasta que finalmente se vendió.
¿Quién paga la plusvalía en una herencia?
Cuando se recibe una casa como herencia, deberán pagar la plusvalía los herederos. Cuando se vende la propiedad heredada, la plusvalía la pagará el vendedor o vendedores. Esto es importante, ya que en algunos casos, varios herederos adquieren una propiedad, pero venden o ceden su parte a otros. El que posea la titularidad en el momento de la venta, será quien pague este tributo.
NOTA: Todos los herederos deben pagar este impuesto, si uno no lo hace, los demás podrán enfrentarse a sanciones por parte de la Administración.
La plusvalía municipal se paga durante los primeros seis meses desde el fallecimiento del propietario de la vivienda. Se puede prorrogar otros seis meses si se avisa dentro de plazo. En las compraventas, el plazo para abonar la plusvalía municipal es de 30 días hábiles. Hay que pagar la cantidad en el ayuntamiento que le corresponde a la casa heredada.
¿Cuánto se paga de plusvalía municipal?
La plusvalía municipal grava el incremento del valor de tu vivienda durante el tiempo que ha sido tuya. Su aplicación y cantidad depende del ayuntamiento al que pertenece la casa.
¿Hay que pagar plusvalía por la herencia y por la venta?
Sí. Desde noviembre de 2021, habrá que pagar plusvalía tanto en el momento de la herencia como en la venta de la vivienda heredada, aunque las operaciones se hagan poco tiempo después. Solo podrás librarte de pagar plusvalía si has vendido la propiedad por debajo del valor fijado en el Impuesto de Sucesiones, es decir, en pérdidas.
IRPF venta de vivienda heredada
Cuando heredas una vivienda, no tienes que pagar IRPF, pero si la vendes y obtienes ganancia patrimonial con ello, sí que tendrás que declararla en la Campaña de la Renta del año siguiente a la operación.
Nota: La fecha de adquisición de una herencia, una vez aceptada la misma, corresponde a la fecha del fallecimiento del donante.
Calculadora IRPF venta vivienda heredada
Para calcular el porcentaje de IRPF a aplicar en la venta de una casa heredada, hay que saber el valor de adquisición, que será el valor fijado en el Impuesto de Sucesiones, y el valor de transmisión, que es lo que hemos ganado con la venta.
Desde la entrada en vigor del nuevo valor de referencia del Catastro el 1 de enero de 2022, para saber el valor de una propiedad con el que tributa en el Impuesto de Sucesiones, se elegirá el valor más alto entre el de referencia de Catastro y el valor declarado en la escritura de aceptación de la herencia.
Valor de adquisición vivienda heredada
A este importe podemos sumarle todos los gastos que tuvimos que afrontar para hacernos con la titularidad de la casa. Por ejemplo, notaría, cambio registral, impuestos derivados de la herencia, etc. Al sumar todas estas cifras, se obtiene el valor de adquisición.
Valor de transmisión piso heredado
El valor de transmisión de una vivienda se refiere a la ganancia neta obtenida por la venta de tu vivienda. A este importe podemos restarle todos los gastos que hayamos afrontado para hacer efectiva la venta.
Si la operación sale positiva, es decir, si hemos conseguido una ganancia patrimonial, habrá que aplicar IRPF con la venta de nuestra casa heredada.
¿Cuánto hay que declarar a Hacienda por la venta de un piso heredado?
Hacienda ha estipulado los siguientes tramos en la venta de una casa heredada según la ganancia. Hay que recordar que el IRPF es un impuesto progresivo, por lo que, el tipo impositivo grava la cantidad obtenida en cada tramo. Es decir, si obtienes una ganancia patrimonial con la venta de tu casa heredada de 7.000 euros, a los primeros 6.000 se les aplica el 19% y a los 1.000 restantes el 21%,
Tramos IRPF por venta de vivienda heredada
Tipo impositivo
Primer tramo hasta 6.000 euros
19%
Segundo tramo: desde 6.000 euros hasta 50.000 euros
21%
Tercer tramo: desde 50.000 euros hasta 200.000 euros
23%
Cuarto tramo: Más de 200.000 euros
26%
Cómo declarar a Hacienda la venta de un piso heredado
La venta de una vivienda heredada debe notificarse en la casilla 1627 de la página 16 de la declaración de la Renta. Habrá que añadir el valor de transmisión (casilla 1633) y el valor de adquisición (casilla 1637). Esto se hace igual en todas las comunidades autónomas.
Exención venta vivienda heredada IRPF
Si la vivienda es heredada, no podrás disfrutar de otras exenciones en el IRPF que sí contemplan las operaciones de residencia habitual, como la reinversión del importe en la adquisición de otra casa o las obras de mejora de la misma.
Les mer...
2022-03-30
La subida del precio el alquiler se limita a un máximo de un 2% y se desvincula del IPC
El llamado “Plan de choque en respuesta a la guerra” del Gobierno contempla medidas como el límite de la subida del alquiler
El 29 de marzo se aprueba en el Consejo de Ministros el “Plan de choque en respuesta a la guerra” un paquete de medidas destinado a, como su nombre indica, paliar los efectos de la guerra en los residentes de España. Este paquete costará 16.000 millones de euros y tendrá una validez hasta el 30 de junio de 2022. Entre las medidas más destacadas encontramos la desvinculación de los alquileres del IPC o la restricción de precios a suministros. Se trata de medidas principalmente vinculadas a limitar la subida de los gastos a causa de la guerra.
Cómo funcionará la limitación temporal de la subida del precio del alquiler
Desde comienzos de año el IPC, el índice por el que se mide la inflación y por el que la mayoría de contratos de alquiler se rigen, ha ido subiendo sin precedentes. El mes pasado se situó en un 7,6% interanual y los expertos prevén que este mes el IPC podría subir hasta el 8,6%.
Con estas cifras, un inquilino con un alquiler de 1.000 euros que renueve su alquiler y suba su precio en función del IPC podría ver su renta mensual aumentada en 76 euros, lo que supone un aumento del precio del alquiler de 912 euros al año.
En este sentido y con previsión de que esta subida no pare en los próximos meses a raíz de la guerra, el Gobierno aprobará hoy una medida para limitar esta subida. Con este límite los alquileres no podrán subir más de un 2% la renta. Así, las subidas de precios de los alquileres se desvincularán del IPC y se regirán (al menos durante tres meses) por este nuevo índice con un aumento máximo del 2%.
Las subidas de precios de los alquileres se desvincularán del IPC y se regirán, al menos durante tres meses, por este nuevo índice con un aumento máximo del 2%
Así, el mismo inquilino con un alquiler de 1.000 euros, verá subir su renta en 20 euros, lo que supondrá una subida anual de 240 euros, 672 euros menos al año que si se actualizase con el IPC actual.
Esta medida se mantendrá hasta el 30 de junio de 2022, es decir, desde el 1 de abril y durante los próximos 3 meses los inquilinos que tengan su revisión del alquiler no tendrán que afrontar una gran subida de sus alquileres.
Características principales del nuevo límite al alquiler
En vigor a partir del 1 de abril de 2022
Termina el 30 de junio de 2022
Limita la subida del precio del alquiler a un máximo del 2%
Afecta a todos los inquilinos que tengan que actualizar su renta entre el 1 de abril y el 30 de junio
Es aplicable tanto para grandes tenedores como para caseros particulares
«El Gobierno debe proteger de las subidas de precios tanto a inquilinos como a propietarios estableciendo medidas anti-crisis para ambos”
La intervención en un mercado tan sensible como el del alquiler con medidas limitadoras puede llegar a tener consecuencias contrarias a las buscadas.
Consideramos que es una medida extraordinaria de carácter temporal para hacer frente a una situación inédita en la historia de nuestro mercado. En estos momentos, la desvinculación temporal de las renovaciones de los alquileres del IPC, supondrá un claro respiro para los inquilinos, que desde el segundo semestre de 2021, comenzaron a ver cómo hacer frente al pago de su renta supone una dificultad cada vez mayor. Además en un contexto de inflación desbocada, la factura energética y del gas también se ha incrementado, son suministros a los que los inquilinos también han tenido que hacer frente.
La desvinculación temporal de las renovaciones de los alquileres del IPC, supondrá un claro respiro para los inquilinos, aunque el arrendatario también se verá perjudicado. Ambas partes del contrato merecen medidas excepcionales
En ciudades como Madrid o Barcelona donde el precio del alquiler mensual ronda los 1.200€/1.300€, la vinculación al IPC supondría un aumento de unos 85 euros al mes, lo que resultaría en el pago a mayores de casi una mensualidad a final de año. Un aspecto asfixiante para quienes sus salarios no han aumentado al mismo ritmo.
Sin embargo, aunque la inflación afecta en mayor medida al inquilino, el arrendatario también se verá perjudicado, no solo porque dejará de percibir una cantidad en la que la variación estaba estipulada en el contrato mientras el coste de la vida sigue en aumento, sino que varios de los gastos directos de la vivienda a los que el propietario tiene que hacer frente también es probable que se incrementen.
Por lo que la administración debería añadir medidas adicionales para que este límite del IPC, no recaiga sobre los hombros de los propietarios, sino que también se apliquen fórmulas de compensación para que no se vean afectados.
En este caso, ambas partes del contrato merecen medidas excepcionales. La responsabilidad de las subidas de precios no debe recaer de nuevo sobre los propietarios particulares, ya que la situación económica y de mercado global no depende de ellos. Por el contrario, el arrendatario sí que decide si pone su vivienda en el mercado del alquiler, y si se encuentra en un ambiente desincentivador con modificaciones de la normativa continuas, es probable que prefiera el mercado de la compraventa y pueda llegar a retirar su vivienda del alquiler, lo que contraería aún más la oferta.
Les mer...
2022-03-25
Para empezar: no cometas los clásicos errores de principiante. Descubre que NO debes hacer si quieres que tu inversión inmobiliaria sea existosa.
Invertir en propiedades para ponerlas en alquiler y sacarles provecho es una de las fórmulas de inversión más recurrentes en España. De hecho, algunos expertos inciden en que este tipo de inversiones se se deben realizar cuando se es joven. Sin embargo, no siempre sabemos por dónde empezar y si este tipo de inversión es para nosotros.
Los activos inmobiliarios pueden ser una fuente estable de dinero, siempre y cuando la inversión se haga con cabeza, en base a un buen asesoramiento. Eso sí, ten en cuenta que es inevitable cometer errores al invertir cuando eres principiante, pero existen claves para evitar los más comunes.
A continuación, te presentamos los 5 errores que sí o sí debes evitar para que tu inversión en inmobiliario sea exitosa. ¡Toma nota!
5 errores de principiante que no debes cometer al invertir en vivienda
1- Buscar una vivienda como si fueras a vivir en ella
Este error es bastante típico al buscar un piso para alquilar. Recuerda que la vivienda que vas a adquirir para iniciarte en el negocio de la inversión inmobiliaria no es para ti, tú no vivirás en ella. Es muy importante que decidas qué tipo de inquilinos buscas:
¿Parejas jóvenes?
¿Estudiantes?
¿Familias?
Intenta ponerte en su piel e imaginarte qué necesidades tendrías si buscases una vivienda de alquiler. Deja a un lado tus preferencias personales y colócate en la mentalidad de un inversor.
2- Comparar las hipotecas en varios bancos
Contratar la hipoteca en el primer banco al que vas a preguntar es un error, tanto si vas a invertir como si compras una vivienda como residencia habitual. Al contratar un préstamo y, más en este caso, que suma varios ceros, es vital que compares las ofertas de varios bancos y elijas el que mejores condiciones te ofrezca.
Puede que te parezca un engorro tener que dedicar tiempo a esta tarea, pero cuando hagas números y calcules la cantidad de dinero que puedes ahorrar contratando una hipoteca con unas mejores condiciones, lo agradecerás.
3- No invertir en reformas o en el lavado de cara de la vivienda
No siempre sirve con limpiar un poco la vivienda y sacarle algunas fotos para subirlas a un portal inmobiliario. Si quieres empezar con buen pie y hacer que tu activo sea irresistible y sexy para los potenciales inquilinos, deberás invertir algo en el lavado de cara de la vivienda.
Una mano de pintura, unas cortinas bonitas, arreglar algún desperfecto visible… Harás que la vivienda genere una buena impresión cuando los inquilinos la visiten, por lo que podrás empezar a generar rentabilidad más rápidamente.
4- No definir unos criterios al seleccionar inquilino
No metas a cualquier inquilino en la vivienda. Antes, estudia qué tipo de personas buscas como arrendatarios. En la mayoría de ocasiones, dejamos este proceso en manos de las agencias inmobiliarias sin intervenir ni opinar, no obstante, este puede ser un gran error.
Define los criterios que tu inquilino ideal debe cumplir: ingresos mínimos, solvencia, edad, mascotas…
5- No saber delegar y limitar la escalabilidad del negocio
Este es uno de los puntos más importantes. En el consejo anterior te recomendamos que aportes tu opinión en el momento de seleccionar inquilinos, pero recuerda: no tomes el control de todas las tareas de arrendar una vivienda. Aprende a delegar.
Si en tu caso te planteas iniciarte en el negocio de la inversión inmobiliaria y ni entiendes ni quieres profundizar en la gestión de principio a fin de este tipo de activos por falta de tiempo, la solución es delegar en una Inmobiliaria de confianza.
Les mer...
Gå til Nyheter →